Estás leyendo:
Ciencia y técnica, técnica

La desconexión entre el motor científico y la tecnología de la información


Hola calamares.

Un tema que me sorbe el seso desde hace tiempo: ¿Son ilusiones mías o en verdad es claro y meridiano el divorcio entre la investigación y los sistemas de información?

Si así fuese (me gustaría oir opiniones, pues la mía es parcial y seguro que sesgada), aventuro una relación de causas probables:

  • La capacidad de acceso, manipulación y obtención de nueva información gracias a las nuevas tecnologías aplicables a los sistemas informáticos sensu lato es desconocida y, obviamente infrautilizada, algo que no sorprende en otros ámbitos, pero choca, casi asombra, cuando hablamos de investigación (sí, el I del I+D).
  • La ausencia de sistemas software centralizados. Existen redes, el soporte hw para las aplicaciones corporativas, pero no sistemas de información que permitan compartir y, sobre todo, reutilizar los datos.
  • La “¿resistencia?” a compartir datos: probablemente, un problema secular. (¿Qué es lo que proporciona valor añadido a un científico? ¿Los datos que colecta o la informacion que es capaz de obtener a partir de ellos?)
  • El efecto rebote: un sistema informático lo puede todo “..pueden hacerme una nave interestelar para explorar nuevos universos.”

Presumo, pero en definitiva desconozco hasta qué punto es generalizable esta idea, por lo que agradecería a todos impresiones personales o percepciones “sesgadas” que sumadas, esbocen -mediante el también válido método inductivo- una conclusión más o menos generalizada.

Más en la proxima.

Discussion

One thought on “La desconexión entre el motor científico y la tecnología de la información

  1. Hola Luis:

    Te he marcado (http://www.youcannoteatbits.org/Blog/Archives/2007-January.html#Saturday%2c+January+13%2c+2007), ya sabes.😉

    Un saludo,

    Marcos

    Posted by Marcos | 14 January, 2007, 11:23

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: