Estás leyendo:
biología, reflexiones

Premios Darwin


Los premios Darwin son concedidos a título póstumo como un homenaje, un darwin01agradecimiento sin par a la eliminación del acervo genético de la población mundial -de las personas humanas en su totalidad- de un set de genes, un genoma cuya expresión ha sido claramente letal para su contenedor, es@ persona humana que ha sucumbido cual río que va al mar en un acto completamente inasumible por la razón.

Además, como se deduce, la condición es que el ejemplar en cuestión no haya dejado descendencia…el motivo es claro, puesto que se trata de no trasvasar al acervo genético humano esa presumible  -esta es la tesis, claro- letal combinación de genes, puesto que otra de las presunciones es que existe un subconjunto de genes cuya expresión ha producido este desastre que ha sido la desaparición del individuo de la faz de la tierra y va en contra de la evolución de las especies

Es curioso pero todo parte de un estudio que probablemente quiso ser serio en sus orígenes. Leo que una doctora en biología comenzó una investigación en a que se buscaban esas muertes estúpidas en individuos que no hubiesen dejado descendencia, con la intención de analizar ese pull antievolucionista de genes -mmm…podría haberlos llamado genes creacionistas– que, como un letal virus, prefería sacrificarse eliminando al hospedador antes de replicarse y transmitirse.

¿Y cómo es posible? ¿Cómo estos genes estúpidos podrían propagarse?¿Podríamos encontrar analogías en el contexto del desarrollo de aplicaciones informáticas? Vayamos paso a paso…

evolucion02En el ámbito de la informática creo que esto es aún más abundante y frecuente porque, que levante la mano quien viva de este negocio y no haya construido una aplicación que no duerma el sueño de los justos,  recorriendo sin fin un anillo coaxial  -the network is the machine- en forma de .exe al que nunca se accedió, o en el cajón de la mesa de un cliente frustrado porque ahora no podía trabajar desde casa…¿Desde casa?

“…Si o que usté tenía era unacastañaenformadetablasyprgsdedbase XDDDDD… si si, pero yo me lo llevabam¡, castaña y todo…. pero siusté especifico como requisito que era una app multiusuario, que tiraba de datoscorporativos hombrededió…¡Cómo se me va a llevá la basededato a la casa!…pues antes lo hacía porque como dbase tiene muchas basesdedatos yo me llevaba las que utilizaba y les dejaba a Nuñez y a Garmendia las basesdeatos con las que ellos trabajaban (¿?), porque sólo utilizaban una parte del programa…(Argggg, UNA PARTE.: los apartados d) g) y h) del menú pricipal ..viva el modelo de datos relacional)… pero si se le ofertó construir la app como app web, para que pudiese hacerlo desde cualquier parte del mundo mundial…! Sisisi, pero era teladecara y como usté dijo que el nuevo pograma iba a hacer todo lo que el antiguo…seseiente…”

Clientes frustrados, aplicaciones que nunca contemplaron los requisitos funcionales que el cliente NO expresó, capas de presentación imposibles, GUI’s para pulpos….en fin, si hay alguno al que no, que tire la piedra. La cuestión es que, al igual que con la info no transmitida por los genes del premiado y que no se acumula en una población, este subconjunto de información en forma de castañazos o de prototipos no funcionales queda sin incorporar al acervo “programático” de la comunidad.

Pero…no todo desaparece, y depende como es previsible de la diversidad  en el entorno, diversidad que, a la baja, hace tragable lo intragable; y es así como en lo más recóndito, en lo más aislado geográfica o económicamente encontramos que estos engendros sobreviven: je! O ellos o nada, o el librodeexceltanguapo que ha hecho mi sobrino para que gestione la facturación de mi negocio o nada, porque yo no me gasto esa pasta que me dice este tío con la chaqueta.

Cuando los recursos para la gestión de esa info son limitantes…ay! Entonces se acabó el paradigma orientado a objetos. Mientras que si se vive en los tiempos de maricastaña, todavía se les ve con buenos ojos. Pues igual que con las personas humanas…me resisto a pensar esta gente premiada como es fruto de una combinación letal, más bien pensaría en ellos como algo que ha quedado ahí, aislado, anacrónico…si esto es lo que hay, me lo llevo

La conclusión es que estos sets o conjuntos son inadaptados, son inválidos en su tiempo, son f(t) (> 0 |t<now), porque hasta ahora ellos estaban presentes y habían triunfado. Probablemente su display() para encontrar pareja y transmitirse hubiese sido mucho más sencillo y exitoso si t < now…ahora con las mismas necesidades básicas que una avispa y pero con más protocolos que el entierro de un Papa, estos sets de genes no han sabido soportar la presión del medio y se han retirado de la circulación, eso sí, y gracias a estos premios se les hace justicia: de forma memorable (sorry, pero se siente Mr. dawkins, también los chungos)

Necesitamos un premio equivalente en el contexto del desarrollo informático…mmm…Premios Turing a la aplicaciones que, gracias al cielo nunca llegaron a ser lanzadas en producción?? XDD se abre el plazo para proponer candidatos. Enga calamares!.

Vaya! Como no se me ocurrió buscar resulta que ya existe el nombre. A ver si se os ocurre algún otro…

Discussion

Comments are closed.

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: