Estás leyendo:
biología, reflexiones

La evolución es un increible chapuz, ¿O es que no lo sabíais?


flageloComo un yogi con el sonido sagrado, los seguidores del moderno creacionismo canturrean -vociferan ya, según lo que se lee- con la esperanza de que si repiten su sacrosanto principio hasta el infinito y más allá, terminará por existir y como el éter lo abarcará todo. Me veo en la obligación de entrar en la arena de un debate manipulado que quiere como si nada igualar peras con manzanas, una teoría científica enfrentada a una especulación que quiere ponerse a su altura  sin la menor prueba en positivo, es decir, sin ninguna aportación original que no sea adquirir para si lo que no puedan explicar los otros.

El diseño inteligente, ahora lo llaman así. ¿Es una nueva visión? Así lo venden pero en realidad no es más que un set de repeticiones y búsquedas de contraejemplos para la Teoría de la Evolución; a modo de ejemplo de cómo se desmontan, ahí está el video más abajo que explica como plausiblemente y aplicando ese principio del chapuz filogenético  por el que a nivel anatómico unos arcos branquiales de un primitivo pez (dan soporte a las branquias, sistema respiratorio) se convierten en huesecillos del oido medio de un vertebrado terrestre, o cómo, tras millones de años erguidos, seguimos padeciendo dolor de espalda…¡Je!…diseño inteligente…lo que hay que oir.

La Teoría de la Evolución (T.E.) propuesta por Darwin sigue teniendo vigencia porque se somete a juicio público cada día, y ahí está; para socavarla, se debería en lo posible no repetir argumentos más que manidos como la teleonomía o la perfección del diseño, o la imposibilidad temporal de la evolución por mutaciones, entre otros. La única novedad que me atrevo a vislumbrar son los ejemplos…XDD si hasta he tenido que escuchar lo de la ausencia del registro fósil en algún vídeo de estas criaturas (desgraciadamente perdí el link, joroba)

Esta serie de videos de Discovey Channel expone muy bien el tema:

Un apunte: no hay que dejar de recordar que, son 2 teorías en una: los grupos de organismos evolucionan hacia otros con nuevas cualidades transferibles a las nuevas generaciones, la Teoría de la Evolución de las especies, y el mecanismo de persistencia de esas nuevas cualidades, en este caso la selección natural.

Considero y comparto la idea de que si bien la Evolución de las especies a lo largo del reloj de la historia es algo cuasi incuestionable, (y mantengo el cuasi por el espíritu científico que me es inherente y me recuerda que sigue siendo una teoría y no una ley , no confundamos) sí que puede serlo el hecho de su mecanismo de progreso. Me da la impresión que es sólo uno de los invitados principales pero no el único.

Libros clave, como El azar y la necesidad (Jacques Monod, 1970), o revisiones de la T.E. como la Teoría del equilibrio puntuado (Stephen J. Gould) exponen y explican con gran elocuencia cómo conceptos tales como el diseño dirigido (teleonomía para el francés), o la ausencia de registro fósil pueden ser coherentes con la selección natural…y es más, aunque no lo fuesen -en lo personal, lo del equilibrio puntuado…si bien tiene sentido no deja de ser un “apaño” que surge para salir del callejón de los registros fósiles intermedios ausentes- no habría por qué adjudicar el punto al diseño inteligente…podemos dejarlo en el cajón de sastre de lo pendiente por justificar; ahí quedará hasta que una teoría o su modificación sea capaz de explicarla, pero que hasta entonces no salga de allí por favor y menos adjudicada a su coetánea y antagonista tan sólo por estar ahí…que me lo justifiquen dentro del método científico, probable, repetible… y si es  sin acudir al principio del maestro creador y me hago de los suyos.

El cambio de funcionalidad es una constante  (Una pincelada en -> RASGOS ANATOMICOS DEL PASADO, por Neil H. Shubin; Investigación y Ciencia, Enero 2009)  dentro del proceso de la evolución de los organismos vivos y no tenerlo en cuenta es demostración de ignorancia o de tendenciosidad. Es así como se entiende y explica una de los contraejemplos clave del “creacionismo de diseño”, compruébenlo:

Pero lo cansino es que ya es algo viejo, ese bagaje teórico es conocido por la comunidad científica XDD… al igual que la deriva genética o la selección de los genes neutros, o la recombinación meiótica que es LA fuente de variación genética…¿Habrá que repetirlo siempre que tres iluminaos muy interesaos tengan un altavoz para volver a decir que esto no estás claro? Entiendo que el debate científico evolutivo está en el terreno de los mecanismos que favorecen la evolución pero aquella ha sido ya admitida como una teoría con peso de Ley.

Y diciéndolo tan alto como se pueda, esto no surge, existe desde finales del siglo XIX anclado en reductos ideológicos rancios y empeñados en que no hay que conocer ni aceptar nada que sus antepasados no hubiesen asegurado..en todo…en la educación, en las ideas, en lo cotidiano…y queda ahí, anclado a una forma de vida irrelevante que sólo cobra importancia cuando el poder puede rentabilizarlos en forma de votos.

Discussion

3 thoughts on “La evolución es un increible chapuz, ¿O es que no lo sabíais?

  1. Yo veo la aparicion del “diseño inteligente” como una victoria de la teoria de la evolucion: Incapaces de aceptar la teoria dado que contraviene el libro sagrado (dicen) y viendo la validez de la teoria, han tenido el buen criterio de buscar un camino intermedio. Es un paso adelante que no deberia molestar a nadie.

    Posted by rakovo | 23 April, 2009, 13:56
  2. Mi querido Rafa, creo que tienes razón en cierta medida porque, en efecto, el sacar otra teoría de la chistera quiere decir que la anterior no funcionó y por tanto la contraria sigue siendo el enemigo a batir…pero no hay que menospreciar la influencia de estos pseudocientíficos que ya no mezclan fe y ciencia con la desverguenza de los creacionistas, ahora pretenden ser más sutiles dejando al “avispado lector” sólo información parcial y…ya sabes, con las tragaderas que tenemos en cuanto nos dan info en el formato adecuado, con la rapidez que aceptamos el criterio de autoridad sin cuestionar lo mínimo…uff! La cosa tiene su peligro. Ya sabes, tu tienes esa tranquilidad que te da la razón, pero yo no tengo tu paciencia, prefiero fumigar.
    Saludos.

    Posted by jurelillo | 24 April, 2009, 21:01

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los números de 2010 | Entre jureles y boquerones - 3 January, 2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: