Estás leyendo:
Informática

Cliente vnc para sistemas Linux y servidores Windows inversos


Este post viene a solventar un tema que me ha traido un tanto liadillo, y se encuadra dentro de un sistema de soporte a usuarios con asistencia remota, soporte que no hubiese conocido sin ayuda de mis culturetas colegas Salva, JaviR y JaviG, a los que aprovecho para saludar como se merecen: cuadrándome 😀

(Saludos a toda la peña cultureta XDDD…)

Los sistemas VNC inversos, excelentemente descritos en el link, permiten la conexión a voluntad entre usuarios de los diferentes sistemas de información de la Organización y el servicio de soporte, solventando 2 de los principales problemas de una infraestructura de red corporativa estándar: la asignación dinámica de IP a los usuarios, que impide que el técnico conozca la dirección concreta donde levantar un servidor vnc, y de paso, la cuestión de privacidad que siempre genera susceptibilidades, debido a que éste es un sistema que al contrario del vnc estándar o directo, delega en el usuario el establecimiento y fin de la conexión.

La conexión entre servidores (usuarios) y clientes (soporte) cuando los sistemas son windows es trivial, puesto que no se trata más que de crear el .exe del servidor “one click” enviando a una dirección url un pequeño archivo de configuración modificado por  nosotros (Ver aqui) y listo. Pero cuando el cliente vnc hay que utilizarlo desde una máquina Linux, la cosa cambia.

Después de mucha guerra y googleo, parece que los clientes VNC más usuales no soportan levantar la interfaz gráfica cuando se conectan en modo pasivo (Reverse Mode) con el servidor VNC  “De un sólo click” o servidor inverso,  como los que tenemos para ubicar en las máquinas de nuestros usuarios.

Así, xvncviewer, vncviewer y demás consiguen la conexión (netstat -an |grep tcp) pero no levantar la interfaz gráfica…una putada.

Menos mal que existe un cliente que sí que lo hace: se llama tightvncviewer y es accesible desde la URL:

http://downloads.sourceforge.net/ssvnc/ssvnc_unix_only-1.0.22.tar.gz

y su instalación no es complicada. No ay más que descomprimir la carpeta, moverla a una ruta del path (/usr/local/bin por ejemplo), crear ahí mismo enlaces simbólicos a los archivos de ssvcn/bin que comienzan por t ó s :

ln -s ssvnc/bin/{s,t}* .

y lanzar en modo listen el cliente:

tightvncviewer -listen

Entonces sí, XDDD, sí que podemos acceder a las máquinas de los intrépidos usuarios.

Saludos calamares.

Discussion

3 thoughts on “Cliente vnc para sistemas Linux y servidores Windows inversos

  1. buenas herramientas, me sirvió para el fullscreen !

    Posted by ahkbar | 12 April, 2010, 23:11
  2. Vaya, pues me alegro. La verdad es que están muy bien y son muy sencillas de utilizar, por lo que el soporte a los intrépidos usuarios gana muchos enteros. Debo un post con más herramientas para el soporte a usuarios, que ya enganchan con control de activos, análisis de riesgos, etc…pronto espero.

    Posted by jurelillo | 14 April, 2010, 20:56

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los números de 2010 | Entre jureles y boquerones - 3 January, 2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: