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reflexiones

Hasta las narices del agua que adelgaza


publicidad Probablemente sea uno de los ejemplos más significativos de lo que hay que tragar en publicidad (…O había?, ya no me acuerdo si sigue como eslogan de marca, pero se quedo en mi cabeza y no hay manera de desterrarlo) , pese a ser…”consumidor medio, que está normalmente informado y es razonablemente atento y perspicaz, teniendo en cuenta factores sociales, culturales y lingüísticos”, según la interpretación del Tribunal de Justicia de la UE (Considerando 16) del Reglamento (CE) n.1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos). Dos cosas al respecto:

  • (!!).mmm…¿Normalmente informado? ¿Vale el “Tomate” o similares? Porque si no…
  • Jejeje…lo de atento y perspicaz…:) …no digo ná, que me pierdo…

El artículo 3 del Reglamento prohíbe expresamente que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables sean

  1. Falsas, ambiguas o engañosas
  2. Que den lugar a dudas sobre la seguridad y/o la adecuación nutricional de los alimentos
  3. Alienten o aprueben el consumo excesivo de un alimento
  4. Den a entender que una dieta equilibrada no proporciona cantidades adecuadas de nutrientes en general o
  5. Se refieran a cambios en las funciones corporales que pudieran crear alarma en el consumidor.

Además, el Reglamento prevé que tanto las declaraciones nutricionales como las relativas a propiedades saludables deberán basarse y fundamentarse en pruebas científicas generalmente aceptadas (artículo 6).

Bueno, pues todo esto es ya aplicable desde el 31/07/2009, fecha en la que ha finalizado el periodo transitorio de adecuación a la norma por parte de las empresas del sector. BIEEENNNN!!

¿Seguiremos recibiendo mensajes sobre aguas ligeras que nos aligeran? -que nos informan explícitamente que NO son aguas pesadas,😄, que consumir agua con deuterio es mu malo coño-  ¿De yogures con fantásticas nanomáquinas patentadas, (de nombre L casei inmunitas, cuyo efecto sobre el sistema inmunitario es la cañadespaña, , vaya peaso de invento!) que nos refuerzan incluso para que no nos resfriemos en verano?

Espero que no, claro…aunque no dudo que ya se inventarán algo. Uno de mis grandes asombros fué comprobar como se ofertaba en vallas publicitarias por parte de una cadena de hipermercados un producto que ni de lejos cumplía las espectativas de ahorro que así se infería por el tamaño de la tipografía de la palabra “OFERTA“, en negrita y enorme.Me picó la curiosidad porque me pareció que el precio no respondía a las espectativas, así que comencé a fijarme y pude comprobar que su precio era igual que en cualquier otro lado, incluso en otros era algo más barato.

Concluí que esto era una variante más sutil de nuestra internalizada y patria manera de negar la mayor, esa a la que nos agarramos cuando nos pillan in fraganti birlando pollos y decimos que no, que  les estamos enseñando técnicas de camuflaje.

Esta modalidad consiste en poner bien grande algo en cualquier medio bien visible: cartelería, radio, prensa, tv, internet…y  a decirlo muchas veces, durante mucho tiempo, que al final algo queda…¿Da igual el contenido? ¿El mensaje? Hombre XDD, pos claro.

Ahora los creativos, que son conscientes de nuestro nivel de información, (ese del avispado consumidor medio), saben que pueden colocarnos un yogur con bacterias fermentadoras de la leche que tienen un nombrequetecagasdechulo como algo milagroso, producto de la tecnología más puntera sin que nos paremos a pensar que el de toda la vida también las tiene -Je! ¡¡Iguales!!- porque pa eso es un yogur y o una torta del Casar.

¿Y los cosméticos XDD? Se sale un poco del tema nutricional pero no del asunto de la publicidapublicidad2d engañosa. Aquí ya está incluso sistematizado, con protocolo de creación y difusión: elígase la misma base de siempre, la misma crema, loción, mascarilla o loquesea.. y añádasele trazas de un producto que cumpla al menos una de estas tres condiciones:

  • Que sea exótico en el mercado de destino
  • Que tenga efectos beneficiosos asumidos por el segmento target -esto lo sé porque my sister es del gremio y me empapa de terminología: los posibles clientees, vaya-, independientemente de que este beneficio sea o no pertinente con el producto.
  • Que sea exclusivo, sólo al alcance de unos privilegiados. En esta último caso, con que hayan moléculas suficientes como para poder detectarlas en un espectrógrafo de masas sería suficiente😉

Y así, nos colocan lociones aftershave con bambú (esto será porque el bambú es la caña…:-D ), cremitas con caviar o hidratantes con extracto de orquidea del amazonas profundo, que la la utilizaban los yanomami desde hace milenios para cuidar su cutis, ellos que han estado siempre tan preocupados por estas cosas…Es sangrante coño!

Tenemos que exigir a nuestros ocupados gobernantes que legislen…, también estos temas🙂 , que no supongan tanta perspicacia en nosotros y velen mejor porque lo que nos cuenten en cualquier medio y cuya finalidad sea la de promover nuestro consumo posea criterios de veracidad patentes, demostrables y ya pa rematar, que no tengamos nosotros mismos que investigar su fiabilidad, mejor que cualquier organismo en el que confiamos filtre y estampe su sello de autoridad para que nosotros, avispados consumidores, descansemos y nos dediquemos a mejorar nuestra vida laboral.

Un poco de más info aquí. Saludos calamares! Cuidado con lo que comprais.

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