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Informática, técnica

Una mínima arquitectura de sistemas para grupos apoyada en la virtualización de escritorios (I)


Fuente: smallbizlink.monster.comExisten organizaciones en las que una infraestructura básica corporativa de servicios TIC debe dar soporte a pequeños grupos cuyas necesidades no siempre coinciden y que tienden a una autonomía casi plena, requiriendo de la organización los servicios básicos de red, impresión, backup y archivado.

Los dolores de cabeza para elpersonal TIC son evidentes: falta de homogeneidad en el software de base, tanto a nivel de sistemas operativos como en la selección de los gestores de bases de datos, miriadas de puntos de respaldo, incremento de las situaciones de pérdida de información, aumento de las incidencias de seguridad… realmente una situación compleja.

Sin subir al nivel de programas de aplicación, donde la autonomía provoca la selección – sin criterios técnicos solventes, sino más bien por la utilización del martillo de oro o alguna que otra razón aún más espuria-, la realidad de la infraestructura se aleja de la solución sencilla, en la que el Servicio de informática propone y controla una infraestructura común en la organización.

Es obvio que la organización en grupos con infraestructura autónoma lleva implícita un elevado nivel de conocimientos por parte de los usuarios; o eso o el servicio TIC corporativo se vería obligado a asumir una gran cantidad de tarea e incorporar recursos humanos por encima de lo razonable.

El catálogo de servicios corporativo básico debería asumir de cualquier manera tanto las tareas de mantenimiento, monitorización y respaldo de los servicios de red corporativos -voz y datos-, así como los servicios de backup y respaldo sin olvidar claro está los servicios de atención a usuarios. Otros como la coordinación técnica de proyectos, el descubrimiento tecnológico y la consultoría infomática se sobreentienden aunque, como la gestión de incidencias, queda fuera del objetivo de este post.

El objetivo apunta a una arquitectura de sistemas de reducidas dimensiones, cuyo objetivo debe ser la optimización de los recursos hardware, de la disponibilidad y la reducción de los puntos de respaldo con el fin de clarificar y simplificarlo. Robustez, reducción de vulnerabilidades y ahorro económico son elementos de valor añadido que aderezan las necesidades principales.

la reducción del tiempo de recuperación ante desastres pasa en la actualidad por la utilización de tecnologías de virtualización de equipos: una granja de servidores virtuales respaldados convenientemente permiten un restablecimiento del estado anterior al desastre en tiempos muy por debajo de ls soluciones estándar de respaldo de servidores físicos, y su motivo es obvio -porque se respaldan datos, configuración y estado simultáneamente-. Por tanto, la misma idea es aplicable si se virtualizan los entornos de trabajo de los usuarios.

Una infraestructura Desktop virtualization accesible y asequible es el objetivo final que los Servicios TIC pueden y deben promover como estrategia a medio y largo plazo. Por el camino, podemos comenzar a ofrecerle al usuario soluciones – y he aquí cuando la heterogeneidad se transforma en ventaja- que involucren a los sistemas virtualizados en un entorno cercano, accesible y comprensible cuyo objetivo es el habituarlos a las tecnologías y a los accesos a sus nuevos entornos de trabajo de una manera menos traumática.

¿Qué soluciones? Pues sin el ánimo de reinventar nada,  aquellas que provean al usuario de la funcionalidad que demanda y que simultáneamente  consigan los objetivos no funcionales de la disminución del tiempo de recuperación ante desastres y el aumento de la disponibilidad…sin olvidar la escalabilidad de la solución, por supuesto.

El caso real es éste: un director de un grupo de trabajo solicita asesoramiento para la adquisición de un servidor de archivos con espacios de trabajo para el grupo y espacios privados o restringidos, ademas de la conexión con equipos de escritorio ya existentes -los existentes en el grupo-  y otros por adquirir.

El uso no será intensivo, pero los sistemas operativos del grupo son esencialmente heterogéneos: desde la familia Windows a las variantes MAC OS.

Los equipos trabajan dentro y fuera de la sede, en cuyo caso el acceso es obligatoriamente la VPN corporativa. En todos los casos los clientes poseen una asignación dinámica de la dirección de red.

Por último, señalar que se dispone de una infraestructura de almacenamiento corporativa que puede ceder cierta cantidad de espacio altamente securizado (sistemas RAID de doble paridad).

La solución seleccionada…en el próximo post. Prometo hacerlo en unos días.

Saludos calamares.

Ir a la segunda parte: una mínima arquitectura…(parte II)

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