Estás leyendo:
Actitudes, Informática, reflexiones

Pero… ¿Por qué se empeñan en comprar un Mac?


LLevo unos años intentando encontrar una explicación -tecnológica- a este fenómeno, creciente al avanzar en la flecha del tiempo…y no he conseguido encontrar nada que me convenza, nada que no sea producto de la evangelización de estos usuarios…

Y es curioso, porque parece que va la marcha de lo superfluo, de la cáscara, del envoltorio… lo cool es el papel del caramelo y eso es ridículo, pero no importa, ya se encargarán los del marketing en convencer a los suyos de que han adquirido a un precio astronómico algo que es exclusivo y poderoso.

Y sigo preguntándome ¿Qué cXXX hace un Mac que no haga un Linux gratis? Que alguien me lo cuente porque reconozco que estoy perdido: no puede ser que cada vez más usuarios de PCs opten por la solución más aislada y aislante y, por supuesto, la más cara.

¿Será por esto? ¿Porque, pardillos, seguimos creyendo que lo caro es sinónimo de lo mejor? Casi seguro que ésta es la razón principal. Apple ha optado por una estrategia que aisla su software porque además de su propio sistema operativo (un Unix tuneado…), desarrolla una estrategia de hardware privativo, only for our eyes, que blinda el ecosistema. Pues bien, aún así los creyentes se van de cabeza a una plataforma restrictiva porque, bien desconocen, o bien conocen y están dispuestos a obtener de forma ilícita  el software que necesiten.

Los del marketing hacen de las suyas y promueven leyendas urbanas como la inmunidad a los virus, o la interoperabilidad a base de hipervisores -propietarios- (manda guevos), y siempre comparando con la competencia que, mira por donde, hasta me empieza a caer bien: windows es privativo y producto de masas durante ya décadas con la rémora pegada de la compatibilidad hacia atrás, pero al menos NO es hardware privativo.

Lo de Linux no aparece, porque ahí es donde el usuario no evangelizado podría comparar y ahí es donde los de Cupertino se ponen nerviosillos porque lo mismos les pillan vendiendo humo: vuelvo a repetir ¿Me dice alguien qué hace un Mac que no haga gratis un Linux?

Más leyenda urbana: las design power stations son Apple por bemoles y así el baranda de turno ya tiene justificado el pantallón de 30″ y un hardware para el procesamiento gráfico pagado a precio de oro…de oro sí, porque ese mismo hardware te lo pillas y te montas una estación gráfica de narices me juego el meñique que por la mitad al menos.

Eso sí, donde los creyentes se desesperan, y ni os cuento los del Servicio de Informática que los sufran, es al compartir red y periféricos comunes: el tema de los drivers de imprsoras y escáneres de red es algo que no tiene nombre, y que nadie les explica a estos creyentes antes de comprar la monería: como te coloquen una impresora de ese año o un escáner medio modernete, de utilizarlo nada: los usuarios windows tienen su driver de fábrica, los linuxeros se lo hacen ellos mismos, pero los maqueros…crudo lo llevan hasta que Apple decida entregar las especificaciones al fabricante y éste a crearlo.

El ecosistema se completa con virguerías como IPad o IPhone (seguiré pensando en él como un ladrillo por más que lo mire: es enorme, no cabe en el bolsillo, hace fotos, hace fotos, tiene internet a precio de oro, hace fotos, reproduce música, hace fotos), preciosidades que son como el guerrero del antifaz: “Santiago y cierra España”, y cerrado queda el chiringuito. Si quieres chicha, te pasas por la AppleStrudel🙂 y te retratas pero no importa, que para eso eres del taco y  tu lo vales.

Un servidor, linuxero por más señas, asiste estupefacto al espectáculo y sonríe cuando necesita un software y en 5′ lo tiene de manera lícita y gratuita en su PC, cuando actualiza la versión de su sistema operativo sin coste alguno, cuando virtualiza máquinas para probar entornos que puede exportar a otras plataformas (salvo la de Apple), cuando monta servidores colaborativos sobre software libre y da servicio a todos los usuarios, maqueros incluidos…es otra historia, otra filosofía y sobre todo, más robusta y barata, (aunque el S.O. no haya sido diseñado ex-profeso para un hardware concreto) pues La Comunidad anda por ahí para dar soporte al que lo necesita.

Saludos calamares.

PS: Tenéis dudas? Echadle un ojo a la página de Microsoft:

Discussion

10 thoughts on “Pero… ¿Por qué se empeñan en comprar un Mac?

  1. Jurelillo: te dejo un enlace poco objetivo pero bastante descriptivo de ese “por qué” que te preocupa
    http://www.faq-mac.com/44097/esa-escurridiza-silueta-manzana-alf

    Posted by galis. | 6 September, 2011, 8:41
  2. Gracias por el link Galis😉

    Leído el artículo, me temo que sigo diciendo lo mismo…¿Por qué? Porque no solventa ninguna de mis preguntas que, como has leído, ignoran lo que tiene que ver con el mundo Windows y pasan de pijotadas tipo ladrillaco IPhone -ya ves que nadie pía con el Ipod, porque Ya los han pìllado y sobrepasado- (o..,My God, apple descubríó la Tablet,,,,que ya estaba inventada). Yo me centraba en sus sobremesas y sus portátiles TODOS los artículos que he visto, y este es otro más, se empeñan en comparar lo que les conviene, es decir, si hablamos de estos últimos, meten en el saco sw y hw y comparan con “otros” -no sabemos sus características hw- que poseen el S.O. de Microsoft, y eso son comparaciones sesgadas: comparemos hw Apple con Hw equivalente -portátiles y sobremesas de gama equivalente- e instalemos el S.O. que queramos…Ah, no…, que el el Apple sólo rula el MAC OS…}:), pues que sea entonces un apple con Lion y el otro con Ubuntu 64b, o Fedora, o Debian, o SuSe… ahora que me den las comparativas, a ver esas enormes diferencias…ah sí que hay: mis SSOO no me han costado el pastón del MAC OS X, mi sw no me ha costado NADA…enga, a incluirlo en los benchmarks }:D
    Es puro marketing y pura estrategia empresarial que, ojo, entiendo fantástica porque apuesta por productos de calidad (el hw, ojo, que el sw puede ser igual de pestoso ), pero que adolece de una cerrazón que a mí, que llevo años acostumbrado al sw no privativo, me revienta y me resisto a pagar por cosas que consigo -licenciadas- sin esfuerzo por ahí.
    Un abrazo. Esta mañana he hablado con Pablo y hemos quedado en mover una comidilla por R.M. todos los Doñaneros.Te doy los toques.

    Posted by jurelillo | 6 September, 2011, 19:12
  3. Pues qué quieres que te diga… Soy más feliz desde que uso Mac en el trabajo. La interfaz de usuario está muy cuidada para no hacerte perder el tiempo ni hacerse sentir mal. Todo es muy empático y conciso.

    Esos son mis dos céntimos.

    Posted by Rafa Vargas | 8 September, 2011, 22:09
  4. Seguro, no lo pongo en duda Rafa, pero (sic!) sigo sin encontrar respuesta alguna😉 Abrazos.

    Posted by jurelillo | 9 September, 2011, 18:25
  5. No sé si será la respuesta adecuada, pero mi experiencia me dice que en cuanto a S.O.:

    1. Windows funciona porque es fácil de manejar para un usuario normal (hasta que se lo carga).
    2. MAC OS funciona porque es bueno, bonito y barato (que menos cabía esperar para un sistema UNIX).
    3. Linux no funciona porque, a pesar de ser bueno, bonito y gratuito (o como mínimo libre), la falta de márketing efectivo que tienen sus distribuciones no echan por tierra el mito existente de que “Linux es para expertos”.

    Cosa que sé de buena tinta por el foro en el que colaboro (http://www.forosuse.org/) y busco información, no es ni mucho menos cierta.

    En cuanto a hardware… sólo hay que comparar lo que compras en el interior de un MAC (o cualquier empresa TIC que venda preconfigurados hw, p. ej. DELL) con el equivalente en precio comprando un clonico… Sencillamente no hay color (Prueba a hacer la comparativa de un MAC normalito, digamos 1800€, y configurate un clonico por ese precio).

    Un saludo😉

    Posted by iSVQ | 26 November, 2011, 12:44
  6. Gracias por tus reflexiones iSVQ (y por tus links del otro post). Mmmm…aquí no estoy de acuerdo en más de una cosa. Te cuento:

    1. No tengo nada claro, es más, pienso al contrario, que un usuario Windows dé menos lata en un HelpDesk que un Linux (y te diría un Maquero, pero no, porque la ausencia de drivers para periféricos comunes los deja vendidos y se quejan, sin ser conscientes de que cuando iniciaron el camino de Apple, la incompatibilidad venía en el paquete). Un usuario windows estándar te machaca con nuevas versiones de programas de aplicación, con virus/antivirus/malware, reinstalaciones, formateos y demás amarguras que son consecuencia de una filosofía de permisos equivocada, a mi modesto entender.
    Por contra, un usuario Linux no te da guerra alguna, y esto es malentendido también, pues se le achaca mayor nivel de conocimientos (algo que no digo que no sea) sin observar un ejemplo claro que confirma que un usuario inexperto puede no necesitar de soporte prácticamente: el proyecto EducaRed -creo que se llama así- por el que se han entregado a escolares de toda España netbooks con SSOO Linux.

    2. Eso de un MAC barato…no lo comparto; Apple te condena si o si a su contexto, a su software de base además de su software de aplicación, que ella misma controla…y si quieres apps o updates, te retratas. Hw y sw van juntos y no puedes como en los otros sistemas, elegir sw y hw por separado. Eso no sale gratis. Eso si, reconozco que como los jamones, si quiero un Mac me tengo que comprar por narices un 5Jotas, no tengo elección Aquí está la comparativa, no digo más…bueno, si: digo que los mismos equipos con Linux y las apps de sus repositorios todavía som más baratos😉

    3. El funcionamiento de Linux y sus sabores habría que centrarlo no tanto en cuanto a su distribución y marketing -ni entro ni salgo aquí- sino en cuanto al rendimiento y grado de satisfacción: puede que entonces encontremos valoraciones equiparable con el producto Apple (cosa que no debería ser de otra manera puesto que comparten orígenes comunes como bien dices). No tengo datos, pero sí precios🙂 tanto a nives de SSOO como, ojo, a nivel de sw de aplicación, que son completamente gratuitas desde los repositorios oficiales de distribuciones como Ubuntu.

    En fin, que creo que todavía mezclamos hw y sw para comparar, si hablamos de Aple vs Windows y nada de nada para comparar Apple vs Linux (Ubuntu por ej., aunque me vale tb Fedora, Debian o alguna más) . Reconozco que al menos tu si que te acercas a lo esencial…

    Un cordial saludo. Enriquecemos entre todos😉

    Posted by jurelillo | 27 November, 2011, 14:53
  7. Tienes toda la razón. Pero me gustaria aclarar que no me has entendido completamente, o no me he explicado del todo bien😛

    Dije que Windows era facil de manejar, no que no diera problemas… De todos en nuestro campo es sabido que el 95% de las incidencias recibidas están relacionadas de alguna manera con este sistema operativo. Por tanto, Windows, hoy por hoy, no es ni bueno, ni barato… bonito podria pasar. Tan solo se ha extendido tanto por su facilidad de manejo cotidiano para un usuario “normal” (y aclaro normal como un usuario medianamente inteligente que sabiendo lo que quiere hacer por pura intuicion encuentra como hacerlo y con que).

    Tambien me gustaria corregir mis palabras en cuanto a Mac, el sistema operativo en si solo es barato (no se si no llegaba a 25€ descargar la ultima version), es bueno (en cuanto a que funciona “casi” sin errores) y bonito. Lo unico que no comparto con Apple es lo que mencionas, su incompatibilidad (o yo mas bien diria su exclusividad) de hardware, pero bueno, en eso se basa su modelo de negocio…

    Tambien quiero aclarar mi opinion sobre Linux. De todos los que lo tratamos, creo que puedo decir que es satisfactorio y se le saca rendimiento, pero hoy por hoy no es un producto “vendible” en tanto en cuanto no es sencillo de usar (tampoco es dificil, pero no es sencillo: el ejemplo más rapido lo tengo yo mismo que acabo de instalar la ultima version de OpenSuSE, y tras no poco tiempo de configuracion y “tunning” aún no tengo sonido a través del HDMI… En Windows funcionó desde el principio sin que yo me tuviera que percatar de que era algo especial, y supongo que en MAC ocurriria lo mismo…). Me consta que los crios que usan esos netbooks linuxeros, los pones delante de otro sistema operativo diferente y están vendidos… (los amiguitos de mi sobrino, por ejemplo, no saben lo que es Windows 7 o MAC OS X). No tiene nada que ver el sistema que se les pone delante, sino la educación que les das sobre qué y cómo deben usarlo en su provecho…. pero eso es otro tema.

    La filosofia de Linux es muy loable, pero falta pulir ciertos aspectos de marketing efectivo… Y en cuanto a precios… si, las distros son gratuitas, por lo general, y nuestro sector las usa… Pero tambien las hay de pago, y con muy buenas soluciones (que no hay gratuitas, o que si las hay no funcionan como uno desearia)… y no son ni de lejos baratas…

    El tema de apps, bueno, es un mundo muy… variable, las hay baratas/caras/buenas/malas… no lo considero exclusivo del SO.

    En cuanto a hw, estamos de acuerdo. Aunque a veces también es un tema… extraño. Sin ir mas lejos en el trabajo hay un usuario quejándose de que un i5 bastante “petado”, le va mal y que por eso quiere un MAC… Y yo sigo con mi poderoso pentium 4 que “va a las mil maravillas”…

    Mi conclusion es que todo depende de para qué (y me atreveria a decir también “para quién”) se va a usar lo que compras/bajas/… y de cuán exigente (y/o tolerante) eres frente a los fallos (porque nada es perfecto).

    Un saludo!😉

    Posted by iSVQ | 27 November, 2011, 15:43
  8. SOY INGENIERO, Y “HAY QUE SER CLAROS”, HE USADO PC DESDE QUE ESTABA EN LA ESCUELA, Y AHORA MISMO ESCRIBO ESTO DESDE MI MACMINI Y MI APPLE DISPLAY QUE SIMPLEMENTE ME RESUELVEN TOODO, EMULO MI SERVIDOR APACHE, CORRO WIN VIRTUALMENTE, Y AL MISMO TIEMPO PUEDO VER O EDITAR ALGUN VIDEO Y ESCUCHAR MUSICA MIENTRAS TRABAJO, Y NUNCA (SIN EXAGERAR), ME HA TIRADO, LAS PC´S SOLO SON FIABLES BAJO UN SO BASADO EN CUALQUIER DISTRIBUCION DE LINUX, PERO LINUX REQUIERE DE CIERTAS CARACTERISTICAS Y CONOCIMIENTOS DE MENOS “BASICOS”, YO USO LINUX DESDE HACE VARIOS AÑOS Y TENGO UN SERVIDOR DONDE HE PROBADO VARIAS DISTRIBUCIONES Y DOY SERVICIO SIENDO REDUNDANTE A SERVIDORES BASADOS EN DISTRIBUCIONES DE LINUX, Y LA RAZON POR LA QUE LINUX NO PROSPERA ES PORQUE “NO ES PARA USUARIOS FINALES”, PARA UN USUARIO NORMAL TERMINA SIENDO UNA PESADILLA, PORQUE MUCHAS COSAS HAY QUE EJECUTARLAS DESDE TERMINAL, ESTA BIEN QUE ALGUNOS LES NAZCA LA INQUIETUD PERO REQUIERE CONOCIMIENTOS…, SI ERES PROFESIONAL TE RECOMIENDO, HAZ UN ESFUERZO Y COMPRATE TU MAC, TE RESUELVE TODO, AUNQUE ALGUNOS NO LES GUSTE, Y ACLARO USO LINUX TAMBIEN, PERO NO ES PARA CUALQUIER USUARIO, SALUDOS

    Posted by Parposh | 24 February, 2012, 3:33
  9. Ante todo, gracias por tu comentario.
    Vaya! Creía que en cuanto a implantación de servidores, había poco que discutir ¿No? Linux no necesita emular un Apache, o un Tomcat…o un contenedor de portlets por la sencilla razón de que no hay más que instalar, configurar y desplegar. Punto. Las emulaciones aquí son ganas de machacar CPU.
    En cuanto a lo de superhombres para super sistemas operativos…bueno, debajo de tu Mac siempre estará la consola, no? No hay que tenerle tanto pánico al terminal, de hecho es donde se consigue el tunning más fino de tu máquina. Te aseguro que es cuestión de hábito y llega a serte más cómodo ejecutar desde consola que ponerte a clickear por la pantalla…es cuestión de gustos.
    A mí se me resuelve absolutamente TODO desde mi PC (con Linux) al igual que se me resuelve todo en mis servidores, también con Linux, aunque tal vez haya por ahí algún 2003 server perdido todavía por ahí. La diferencia? Pues lo tengo todo con la tranquilidad de tenerlo licenciado, sin software pirata alguno y con la alegría adicional de no tener que haber invertido “plata” (como decís por el otro lado del charco) alguna en estos contextos de los que te hablo.
    Las características adicionales que requiere un S.O. Linux (Te hablo de Ubuntu por ejemplo) para correr en cualquier PC son…CERO: si te corre un windows, te corre un Ubuntu, por lo cual eliminamos claramente también ese factor.
    Lo de los conocimientos…bueno, regular y te explico: un usuario de a pié y con requisitos estándar no encuentra ningún problema, salvo tal vez con el nuevo branch de OpenOffice.org que incorpora Ubuntu desde su versión 10.10 (creo) que se llama LibreOffice y todavía deja que desear. Un usuario dentro de una LAN lo tiene más crudo, pero para eso están los servicios IT de su empresa, ¿No crees?
    Que lo del Mac me parece estupendo, de verdad, pero para aficionados -y no lo tomes como crítica- puesto que sus grandes bazas, la interfaz de usuario y la alta gama de su hardware lo hacen ideal para usuarios finales…con mucha plata😉
    Lo que te puedo asegurar es que si esto lo planteas en un contexto empresarial, la cosa te la vam a dejar meridiana: primero el Departamento de finanzas, y después, agradecidos, el de RRHH por el incremento en la productividad🙂
    Un cordial saludo.

    Posted by jurelillo | 26 February, 2012, 21:23
  10. PS: Y ten por seguro que Apple y yo tenemos un conflicto: los gusanos de la manzana se empeñan en que pague por cosas que obtengo libres por ahí, a fuerza de repetirme cansinamente lo chulos que son sus gadgets, sin avisarme con la misma insistencia que esto implica ser su esclavo o incumplir la Ley.
    No, no paso por ahí. creo en la transferencia de conocimientos por la Red y eso también afecta al software.

    Posted by jurelillo | 26 February, 2012, 21:34

Leave a Reply

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
