Estás leyendo:
reflexiones

Efectivamente: votar efectivamente


Hola a todos calamares. Os quiero proponer un experimento y querría contar con vuestra participación, vuestra aportación y toda la difusión que podáis, si os parece interesante la idea:

Harto ya de, negándome a dar cancha a los grandes partidos, dilapidar miserablemente mi voto con opciones minoritarias, que me parecen interesantes pero que con la criba de la Ley D’Hont de nuestro sistema electoral quedan minorizadas o excluidas, se me ocurrió hace unos días lo siguiente: yo estaría dispuesto a votar a más de una opción política porque no sólo una me puede parecer interesante o afín a mis pensamientos actuales, y seguro que a vosotros así os pasa igual…sólo que me gustaría que esa opción llegara a representarme.

Si supiese de antemano lo que no cuentan en los mainstreams, es decir, cuáles son las expectativas de estas opciones en mi circunscripción electoral, qué posibilidades tienen de recoger diputados fuera de las opciones principales, o cuanto menos saber cual de ellas es la opción preferida por los votantes de la circunscripción (no interesan las generalizaciones a nivel autonómico o estatal) podría al final decantarme por la opción mayoritaria dentro del grupo de partidos que me interesan. Así mi voto reforzaría una opción ganadora dentro de las opciones preferidas por mí y tendría visos de ser bastante más efectivo que en ocasiones anteriores y, sobre todo, de no servir al final a las opciones a las que no estoy dispuesto a votar pero cuya mayoría las hace receptoras indirectas vía D’Hont.

¿Y cómo podría conocer las opciones en mi circunscripción? Pues vía Internet, en un espacio en el que se recogiese las preferencias de los interesados en participar. Este espacio recogería y proporcionaría la información cuantitativa sobre las opciones escogidas y así, llegado el día, ya sabría que hacer con mi voto para no tener la impresión de haberlo tirado por el wc, COMO SIEMPRE.

Obviamente, hay que currárselo: hay que conocer cuanto vale (en votos) un diputado por cada provincia, hay que obtener datos de los participantes que permitan hacer representativa la muestra, estadísticamente hablando, para generar inferencias medianamente razonables. Todo ello salvaguardando el anonimato y sin que te metan un paquete por vulnerar la Ley Orgánica de protección de datos al almacenar perfiles…

Y hay que hacerlo atractivo, y difundirlo.

¿Qué os parece? ¿Os apetece currar un poco en el diseño y la creación de este tinglado? A mí me mola, y me gustaría contar con cualquiera de vosotros para al menos comenzar un debate que concretara esta idea.

Ya sabéis dónde me podéis encontrar, tanto aquí como en twitter o facebook. Estaría encantado de materializar esto.

Saludos, y a por esos c…!!

Discussion

2 thoughts on “Efectivamente: votar efectivamente

  1. Un par de herramientas útiles para lo que planteas:
    http://www.socvot.com/ (el 20N en las redes sociales).
    http://blog.elecciones.es/p/quienes-somos.html (esta ahora esta inactiva en cuanto a proyectos, de momento, pero fue muy util durante la camàña 20N).

    Quizas no sirvan de mucho, ahora que ha acabado el ultimo desastre, pero pueden aportar algunas ideas.

    Posted by iSVQ | 26 November, 2011, 12:23
  2. Gracias!! La pena es que hayas visto este post un poco tarde, pero los recursos que indicas me parecen de lo más interesante. Promocionaremos lo que se pueda.
    Saludos cordiales.

    Posted by jurelillo | 27 November, 2011, 13:58

Leave a Reply

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
