Estás leyendo:
Actitudes, reflexiones

La necesidad de cambiar la ley electoral


Alberto Garzón, Diputado en ciernes e intenso activista/político, deja en su blog un artículo que debería ser de obligada lectura entre todos los que nos preocupamos por que el sistema electoral sea más justo y represente de verdad la pluralidad que la sociedad manifiesta en las urnas.

Poco tengo que añadir al post de @agarzon, salvo apostillar una realidad, y es la enorme descompensación entre el crecimiento en votos (sobre 500.000) y el crecimiento en diputados (32) del partido que nos gobernará en relación con el resto de los partidos del arco parlamentario, sobre todo los pequeños.

¿Existe la vida después de D’Hont? Seguro que sí: Esta pag de wikipedia muestra el que utiliza Alemania y al final, enlaces a algún otro…pero desde luego, entiendo que casar representatividad por circunscripción y escaños por nº de votos generales es complejo…y desde luego va a ser una labor de titanes ir contracorriente de partidos mayoritarios y partidos nacionalistas, que imagino lastrarán cualquier tipo de iniciativa al respecto.

http://www.agarzon.net/?p=1204

Saludos calamares

Discussion

3 thoughts on “La necesidad de cambiar la ley electoral

  1. Suscribo toda la explicación de @agarzon y la tuya. No hay más que añadir.

    De cambiar de sistema, el Cociente Hare lo veo bastante bien en tanto en cuanto se tiene en cuenta un mayor número de votos válidos (hay menos resíduo siguiendo los ejemplos: 14000 frente a muchisimos más que ni me molesto en contar en los demás sistemas). Habría que ver cómo se comportaría la Ley Electoral con Hare en lugar de D’Hont (me pregunto si se ha hecho ya esta previsión).

    Pero, seamos realistas, esto no va a pasar. PP y PSOE se benefician claramente tal y como está, y se han desmarcado claramente diciendo que no lo quieren cambiar.

    Por lo que para cambiarlo, primero hay que irrumpir en el sistema con las reglas del juego actuales. Para ello, la utopía que se me antoja viable se sitúa en la únión de todos (izquierda, derecha,… todos) los que no sean PP o PSOE. Tres fuerzas políticas únicamente, a ver quién gana…🙂
    Una vez dentro, cambiarlo desde el origen (o sea, desde la Constitución), y una vez cambiado. Soltar ipsofacto el poder adquirido y convocar nuevamente elecciones. Tarea nada fácil ¿verdad? No hay huevos.

    Como no nos ponemos de acuerdo ni en el color de la mierda (discúlpame el lenguaje soez, pero es una verdad bien gorda), recalco el término ‘utopía’.😦

    Posted by iSVQ | 6 December, 2011, 12:15
  2. Discurso de David Icke (2009) dramatizado con imágenes de la película V de Vendetta:

    Tenemos que empezar por cambiar nuestra mentalidad para poder llegar a lo que queremos.

    Posted by iSVQ | 6 December, 2011, 13:23

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: