Estás leyendo:
Actitudes, reflexiones

Lustro Mariano


Lustro mariano…

De primeras y si nadie lo remedia, estamos en la antesala de un proceso inexorable de pérdida del Estado del bienestar -y ojalá que me equivoque- previsible como nuestro futuro presidente, para satisfacción del núcleo conservador europeo, los mercados financieros y tristeza de cualquier asalariado, incluso del que ha votado al partido ganador, que algún iluso habrá hecho y se contenta, al igual que lo hace cuando gana su equipo de fútbol, un grupo de gente de todas partes del mundo que profesa por dinero y con los que nada tiene que ver…

El día siguiente, los mercados dan la bienvenida al cambio con más presión sobre la deuda, algo que un servidor interpreta como una vuelta más de tuerca para que no tiemble el pulso al nuevo equipo en ciernes. El patrón de patronos y su curia, totalmente crecidos, demandan reformas laborales, mini-jobs y despedir funcionarios -creo que si pudiesen, ellos mismos darles la carta de despido, que eso les tiene que poner tela-. Se genera así un efecto -de shock- tal que cuando Mariano y equipo eliminen derechos laborales y vuelvan a bajar el sueldo de los empleados públicos -funcionarios de carrera, funcionarios interinos, laborales fijos, laborales eventuales y contratados por obra y servicio- vamos a respirar todos aliviados porque todavía estamos vivos.

Y todo ello negando la mayor. Y la mayor no es otra que todo esto:

  • La deuda pública está estimada en un 66% del PIB a fin de 2011. La deuda privada (familias y empresas, bancos incluídos) ronda el 320% del PIB. NO es la Admon el problema: lo son las familias y las empresas, que se han endeudado hasta las cejas.
  • El fraude fiscal en España se estima entre 80.000M € y 240.000M€ . (Me da igual, porque aún el límite inferior del intervalo es más que escandaloso) Es evidente que no sobran sino que faltan funcionarios, -sobre todo en el cuerpo de inspección del Ministerio de Economía y Hacienda-, sobran traidores y fariseos.
  • Ya nos avisan desde Europa que la última subasta del Tesoro Público es un síntoma de lo que puede venir: tras la barra libre del BCE a los bancos, se corre el peligro de que estos vayan a lo seguro comprando deuda (a un 4%) con el líquido que oferta el BCE (al 1%) dejando con un palmo de narices a las PYMES (Me suena eso…)
  • Los ricos NO contribuyen, no suman para salir de la crisis. Eluden o evaden lo que moralmente o legalmente deberían de aportar para que se les valorase y admirase.
  • No tiene que ver, pero es significativo que un imbécil que nació entre algodones y su mini-job conocido sea el de saltar vallas, se permita lujazos como el de calificar a una sociedad por su ubicación geográfica (Andalucía) y jugar a los espadachines para dirimir denuncias en los juzgados. Siempre podré decir que el soplapoyas éste lo dijo tras conocerse que el PP había ganado las elecciones. Por cierto que el saltatrenes en cuestión tiene por nombre Cayetano Martínez de Irujo, o algo así. Robespierre lo hubiese condecorado, por su labor en la lucha contra la oligarquía.

Esto es lo que hay. Tápese, maquíllese o muéstrese parcialmente pero ESTO, es lo que hay.

Me da que nos esperan tiempos complicados, pero también siento que hay caldo de cultivo para exigir derechos:

  • A participar en el legislativo, con un sistema democrático que, acorde con los medios y los tiempos, permita al ciudadano refrendar normas. Si podemos hablar con el Estado vía Internet cuando pagamos nuestros impuestos, por qué no para refrendar una Ley Orgánica?
  • A cambiar un sistema de representación electoral claramente injusto, que premia a los más locales y a lo más grandes y destierra a la pluralidad que elige la mayoría.
  • A no perder bienestar: las líneas rojas no se deben cruzar. No hay déficit que lo justifique o que no se pueda cubrir con una adecuada y solidaria política fiscal, pero aplíquese por la vía del esfuerzo equivalente.

Pero hay que moverse. No se cederá nada que no se reclame con firmeza. A la calle. A las redes. A los blogs. A las mentes. A por ellos, que son pocos y cobardes.

Saludos calamares.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: