Estás leyendo:
reflexiones

De préstamos, rescates y otras falacias


Este post es autoría de SoyDelBierzo, bloguero que ha escrito sobre el tema. Me ha gustado tanto que he pensado que no había necesidad de escribir algo diferente, asi que. aprovechando su licencia CC lo hago mío😉 y lo publico aquí integramente:

Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate?
Posted by SoydelBierzo on 10 junio, 2012 in Sociedad |

Cuando eres votante, fan o miembro de un partido político determinado, en este caso el PP, es más fácil creer a piés juntillas lo que dicen sus líderes, no cuestionarlo y no tratar de pensar por uno mismo… crecer en un ambiente familiar de derechas, ir a campamentos de Alianza Popular y acabar formando parte NN.GG del Partido Popular, deja de ser interesante cuando descubren que piensas por ti mismo y te apartan de congresos y cualquier otro evento en el que puedas dar una opinión contraria a la mayoría y hacer que algún compañero de partido también se ponga a pensar y cuestionar la doctrina general… luego dejas el partido y esté quien esté en el gobierno, cuestionas lo que dicen.
Veo en twitter que la opinión generalizada de votantes del PP y seguidores de NN.GG es que los 100.000 millones que nos va a “prestar” Europa no lo consideran un rescate, ninguno da un razonamiento lógico, solo que lo ha dicho De Guindos y punto.
¿Por qué esto es un rescate?
Lo de hoy era la pieza final del puzzle que empezó a formar el PSOE y ha terminado el PP de la mano del verdadero dirigente del país, Luis De Guindos, tecnócrata en el puesto del Ministerio de Economía, ex Lehman Brothers (los que se cargaron la economía mundial) y sugerido para el puesto por la canciller alemana Merkel.
Con todo en nuestra contra, en agosto de 2011, también por sugerencia de Alemania/Europa acometimos una reforma express de la Constitución Española que bajo el pretexto de la estabilidad presupuestaria, da prioridad absoluta al pago de la deuda y los intereses por parte del gobierno.
Luego llego el PP al gobierno y comenzaron los continuos recortes para tratar de convencer a los mercados y que la prima de riesgo y los intereses de los bonos españoles no se disparasen… para nada, la bolsa hacía años que no estaba tan baja y la prima disparada pasando de largo los 500 puntos. Sí, la herencia del PSOE… da igual, PPSOE para los amigos.
La excusa era que había que recortar en sanidad y educación para poder mantener el estado de bienestar… os pongo un ejemplo sencillo, le quitamos gasolina al coche para así poder recorrer más kilómetros. ¿Tiene sentido? No, como empeorar la sanidad (esto afecta a corto plazo a la media de vida) y la educación (más borregos, más mano de obra barata) no tiene sentido si pretendes crear un pais fuerte… mejor ni hablamos de los recortes en I+D, no somos un país con grandes recursos naturales ni una industria productiva potente como la alemana.
En 5 meses de gobierno hemos hecho gran parte del trabajo de los requerimientos de Europa a Grecia para darles el rescate… solo faltaba el rescate en si mismo, el que hace poco más de una semana Rajoy aseguraba que no nos hacía falta.
Y llegó hoy, 100.000 millones de euros que dicen que vienen sin condiciones y que son para rescatar a la banca, no a España…

Pensemos queridos votantes del PP, en el enlace anterior al diario La Razón (para que no digáis que cojo la información de diarios de izquierdas) dice textualmente:
El Eurogrupo afirma asimismo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el Gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado, pero el Ejecutivo tendrá la “plena responsabilidad” de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona.

Es decir, que aunque el rescate es para los bancos, este se concede al gobierno y que será el FROB el encargado de canalizarlo a los bancos. Si pensamos un poco más nos daremos cuenta que no se está prestando el dinero directamente a los bancos, se le presta al gobierno que tendrá la “plena responsabilidad” de la asistencia económica… Ahora sumémosle la reforma de la Constitución de Agosto de 2011 y tendremos que el gobierno, además de ser responsable de la asistencia económica, tiene la obligación por este cambio en la Constitución de priorizar la devolución de la deuda y los intereses… es decir, que cuando empiecen los vencimientos del préstamo, da igual que los bancos puedan hacer frente o no a su devolución, el responsable es el gobierno que tendrá que responder con dinero público.
Y ese dinero tendrá que salir de algún sitio, privatizaciones, recortes, despidos masivos de funcionarios para abaratar la maquinaria del estado, recortes en pensiones de jubilación, en prestaciones por desempleo, subir el IVA..
El propio Ministro de Economía confirmaba en la rueda de prensa que este dinero engrosará la deuda pública, es decir, que realmente quien recibe el dinero es el gobierno y por tanto es responsable de su devolución prioritaria según el reformado artículo 135 de la Constitución Española.
Pensemos que los presupuestos generales del estado para 2012 son 312.000 millones de euros, este rescate representa 1/3 de la cantidad de dinero que es capaz de manejar anualmente el gobierno ahora mismo.
Pero la sesión de pensar por nosotros mismos continúa, De Guindos anunciaba que era un préstamo con condiciones muy ventajosas… Bien, el Eurogrupo nos “presta” el dinero a un interés medio del 3%, superventajoso parece…
Pues no, a Grecia se lo están prestando al 1,5% y a pesar de ello la están sangrando económicamente… que sí, que no somos Grecia… ya, claro que no lo somos, pero ahora mismo nos han dado la mitad de dinero que a ellos al doble de interés… Por no hablar de que el BCE ha estado prestando dinero a nuestros bancos DIRECTAMENTE al 1% de interés… mejor no leáis este enlace que igual se os sale la mandíbula de vuestro sitio al ver la inyección de dinero que ya han recibido los bancos españoles y que supera con mucho el “préstamo” de hoy.
Una de cal y otra de arena… que los votantes de otros partidos también se equivocan en las posturas que he visto por Twitter.
¿Pagar la deuda hipotecaria de las familias en lugar de rescatar a los bancos?
Difícil con 100.000 millones de Euros, esa deuda es de 660.098 millones de euros… loable la iniciativa, pero poco realista… salvo que sumásemos los préstamos que recibieron ya lo bancos a principios de año y que junto a este rescate suman más o menos esa cantidad.. ¿Donde ha ido a parar ese dinero que estaba destinado a que los bancos diesen créditos?
Dicho todo esto, abrid vuestra mente al pensamiento crítico, no déis por sentado nada, no penséis que algo es bueno simplemente porque lo ha dicho un Ministro, ahí tenéis a Rato que hundió al mundo entero cuando estaba a mandos del FMI por no ver venir la crisis y posteriormente hundió Bankia, Zapatero todo un presidente de gobierno que negó una y otra vez la crisis que ya estábamos padeciendo… el propio De Guindos contribuyó al desastre de Lehman Brothers siendo director de España y Portugal de esta empresa, nadie está libre de equivocarse… nadie está en posesión de la verdad absoluta, y menos por ostentar un cargo público de relevancia.
Incluso este post puede ser un error en su totalidad, pero su finalidad es haceros pensar y que aprendáis a hacerlo por vosotros mismos, a debatir aportando datos y analizando la situación, a ir más allá a decir a todo “sí señor, gracias señor” o corear como borregos las consignas que os marcan los partidos y gobiernos.
Pensad.
Actualización: ¿Sabéis cuanto adeuda España a los bancos alemanes? 143.000 millones de dólares, unos 116.000 millones de Euros… más cifras ¿casuales? para pensar y completar el puzzle.
MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebook

Discussion

One thought on “De préstamos, rescates y otras falacias

  1. No creia ver un articulo asi en este blog ,
    en cambio estoy bastante sorprendido en esta ocasion

    Posted by Pedro | 6 December, 2013, 1:03

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Lo leyeron y comentaron

Top Clicks

  • None

Flickr Photos







More Photos
%d bloggers like this: